5 haciendas cafetaleras que debes visitar en Puerto Rico

¡Amamos el café! Ese liquido color tierra que sabe a cielo. Por eso en celebración al Día Internacional del Café (tarde pero seguro) les compartimos algunas hacienda cafetaleras en Puerto Rico que no debes dejar de visitar. 

La importancia del café en Puerto Rico trasciende su valor como producto, siendo una parte integral de la vida y la historia de la isla.  Por eso visitar una hacienda cafetalera en la Isla es una experiencia enriquecedora que te permite sumergirte en el mundo del café y apreciar su proceso de producción.  

Hacienda Buena Vista en Ponce

Hacienda Buena Vista en Ponce. Foto obtenida del web page Visit Ponce.

Una de las Haciendas más importantes durante el siglo XIX en las región sur de la Isla. Se encuentra en el área montañosa entre Adjuntas y Ponce. Comprende aproximadamente 82 cuerdas de terreno y hoy en día es una de las haciendas cafetaleras mejores preservadas. 

¡Una belleza que tienes que visitar! 

La Hacienda Buena Vista recibe cerca de 40,000 visitantes al año y el recorrido incluye una visita guiada por las estructuras –la casa de la familia Vives, el cuartel de esclavos, el almacén, las casas donde se albergan la despulpadora de café y el molino de maíz–, así como por las áreas naturales que las rodean, que incluye parte del bosque húmedo subtropical y el río Canas. 

Hacienda Lealtad en Lares

Hacienda Lealtad en Lares. Foto obtenida del web page DirectorioPRonline.

 

Entre las montañas de Lares, encuentras la Hacienda Lealtad una de las mas antiguas en Puerto Rico. Ahhhhh y cuenta la leyenda que los trabajadores de esta hacienda formaban parte del grupo que encabezó el intento de revolución conocido como el Grito de Lares en 1868. Es muy interesante que la hacienda colonial está amueblada con auténticos muebles del siglo XIX que le dan un toque de ambientación. 

Una hacienda cafetalera completamente instagrammers. Encontrarás hermosas antigüedades, originales de los años 1830, mientras disfrutas de la naturaleza. 

El Tours de la hacienda dura aproximadamente 2 horas y comienza con el recorrido en la plantación, donde aprenderás sobre los diferentes tipos de granos de café, cómo se cosechan y como clasifican para su procesamiento. Además, el recorrido incluye una visita donde podrás ver todas las etapas de producción, desde el secado hasta el tostado. Para finalizar disfrutarás de una degustación. 

Hacienda San Pedro en Jayuya

Hacienda San Pedro en Jayuya. Foto obtenida del web page oficial de la agencia.

La historia y el aroma a café se unen en esta hacienda histórica es propiedad de una cuarta generación en las colinas de Jayuya. 

Cuatro generaciones de amantes del café son visibles en esta hacienda localizada en Jayuya desde finales del siglo XIX .

Prepárate para disfrutar de un recorrido por el Museo y la tienda que te llevará por las instalaciones y áreas naturales donde se cultiva y procesa el café. Observarás las plantas de café, podrás caminar por las veredas, aprenderás un poco del proceso del café y degustarás una rica taza de café recién tostado. Además, tienen a la venta el café en grano o molido, empaques de libras y medias libras, empaque de saco o lata.

Hacienda Muñoz en San Lorenzo

Hacienda Muñoz en San Lorenzo. Foto obtenida del web page Discover Puerto Rico.

Hacienda Muñoz es una hacienda cafetalera fundada en 1999 por Héctor Muñoz y esta ubicada en San Lorenzo, Puerto Rico. Desde el 2012 se comenzó a sembrar café en el barrio Quebrada, logrando un renacer turístico en la zona. 

Cuenta con un restaurante de comida criolla, Yiya’s Restaurant, el cual es atendido por su dueño el chef Héctor Muñoz y su madre Lydia Martinez (Yiya), un coffee shop, Doppio Coffee Bar, un sports bar, Amanda’s Garage y un recorrido sobre café guiado.

En la Hacienda Muñoz están muy comprometidos con la educación sobre la historia del café en Puerto Rico. Por eso ofrecen un tours guiado de viernes a domingo en los horarios 10:00 am, 12:00 pm y 2:00 pm. Disfrutarás de un recorrido en la hacienda donde aprenderás sobre la siembra, cuidados, cosecha, tostado y empaque de nuestro café.

Es importante destacar que La Hacienda Muñoz ha dedicado gran parte de sus terrenos a la siembra del café, contando con más de 4,000 árboles sembrados y su torrefactora. Con avanzadas y eficientes técnicas de tueste, ofrece al pueblo de Puerto Rico diferentes alternativas de café para llevar a su mesa.

Hacienda Tres Picachos en Jayuya  

Hacienda tres Picachos en Jayuya. Foto obtenida del Facebook oficial de la Hacienda.

La Hacienda Tres Picachos fue fundada en el año 1960 y en el 1999 fue adquirida por la familia Martínez Rivera. Esta familia ha dedicado varios años, esfuerzo y dedicación al cultivo y preparación del café puertorriqueño de la más alta calidad. La misión de esta familia es crear cada día el café más refinado logrando deleitar al paladar más exigente, logrando así mostrar la excelencia del café puertorriqueño. La Hacienda tiene 270 acres de los cuales 150 se encuentran dedicados al cultivo del café. 

El Café Tres Picachos cuenta con un museo de antigüedades con varios objetos relacionados con la tradición de los aborígenes taínos. 

En el Tours padres recorrer la Hacienda y conocer cobre el proceso de elaboración. Es importante que te comuniques para realizar una reservación y los horarios del recorrido son de lunes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm. 

En resumen, una visita a una hacienda cafetalera es una experiencia que combina educación, naturaleza, cultura y degustación de café fresco, ofreciendo una perspectiva completa del mundo del café y su impacto en nuestra economía y medio ambiente.

Cuéntame, ¿Qué otra hacienda cafetaleras deberíamos visitar en Puerto Rico?

Comparte en las redes:

1 comentario en “5 haciendas cafetaleras que debes visitar en Puerto Rico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *