29 de julio: Día Mundial de la Lasaña

 ¿Sabias? Este sábado, 29 de julio se celebra el Día Mundial de la lasaña y Pasta to go desea que lo festejes degustando su exquisita lasaña hecha en casa por manos puertorriqueñas. Y es que tendrás un plato italiano, pero como lo comemos en el caribe. 

Pasta to go tiene lasañas de pollo, carne molida y vegetales mixtos en salsa roja. Sin embargo, cuando la ordenas puedes seleccionar cualquiera de nuestras suculentas salsas del menú y bañarla por encima. Puedes escoger entre salsa Alfredo, rosada, boloñesa, carbonara, salsa pesto o crema de pesto y nuestra salsa de temporada; que ahora tienen la crema de ajo. ¡Y es súper rica!

Todas las personas que acudan a Pasta to go este sábado 29 de julio y ordenen su lasaña, que sale con el calentito pan con ajo, obtendrán un refresco gratis para celebrar este día. Pueden visitarlos en Plaza del Parque en Bayamón, en el food court de Plaza Carolina y en la avenida San Patricio esquina con la avenida Central en Guaynabo.

HISTORIA DE LA LASAÑA… 

El origen de la lasaña se remonta al siglo I D.C. en la antigua Roma. Aunque como en todas las historias son diversos países los que se se atribuyen el origen de 

este majestuoso plato. Fue Apicio, un gastrónomo romano, quien se refirió por primera vez a la receta de la lasaña, aunque no era exactamente tal y como la conocemos ahora. Describió un plato formado por láminas finas de pasta, rellenas de carne y cocinadas al horno que denominó “lagana”.

Sin embargo, el filósofo romano Cicerón ya mencionaba su pasión por el “Lagum”, un plato muy similar a la lasaña elaborado a partir de tiras largas de pasta. Pero, todo parece indicar que el origen de la lasaña tal y como la conocemos en la actualidad data de 1316.

Los ingleses se auto-adjudicaron el plato en un diario londinense, indicando que la primera mención documentada de la lasaña fue en un libro de recetas de 1390. No obstante, las autoridades italianas aportaron evidencia de que la auténtica creadora de la lasaña fue Maria Borgogno, quien en 1316 ya elaboraba su propia receta, muy parecida a la que conocemos hoy.

La lasaña, en origen, incluía capas alternadas de pasta y queso, según la describió Francesco Zambrini en 1863. La receta original se enriqueció con la inclusión del tomate. La primera receta de lasaña con tomate data de 1881, que apareció en el libro “Principe dei cuochi o la vera cucina napolitana”, de Francesco Palma.

Cuéntame, ¿Dónde disfrutas de tu tu lasaña favorita?

Comparte en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *