Doña Fela: Ícono de la Moda 

Siiii amiga, leíste bien, Doña Fela, quién fue alcaldesa de nuestra capital (San Juan) por 22 años, la que trajo nieve. Siiii, la señora elegante, de gafas grandes, que siempre tenía un abanico de mano.

A esa misma, a la destacada, Doña Felisa Rincón de Gautier, El Puerto Rican Fashion History Council (PFHC) le rinde homenaje como una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Y si, se que nos va a resultar super extraño imaginarnos a una alcaldesa como icono de la moda, porque rápido nos llegará a la mente los políticos actuales y entonces gritamos… ¡Cero Moda!

Pero amiga disfrutarás de la faceta de Doña Fela como Diseñadora de Moda, de más esta decirte que lo que descubrirás en el Museo es nunca antes visto. Te cuento que Joseph Da’Ponte Curador y Presidente del PFHC, nos explicó que vamos a observar elementos de su vida que describen su indumentaria, obra filantrópica y comunitaria, destacándola como ícono de la moda y el arte.

Haciendo un paréntesis a la moda… Que pena que esos políticos ya no los hacen, y es que Doña Fela, se preocupo por la salud y las obras públicas de la Capital. Con decirte que lo que hoy es Centro Médico, era el Hospital Municipal, y fue creado por está. Ujum, pensando en la atención médica y los medicamentos necesarios para los Sanjuaneros de escasos recursos.

Buenos y regresemos a lo verdaderamente interesante

Jajajaja ¡Ame todosssss los abanicos! Y es que la que me conoce sabe que en mi cartera NUNCA faltan. El clima de esta Isla los impone como parte esencial de nuestro día a día.

¿Que encontrarás en el Museo?

En el Museo de San Juan, que abrió sus puertas recientemente se presentan vestidos, abanicos y otros accesorios que le hacen honor a la moda de su época. Podrás disfrutar por primera vez de doce diseños, pinturas de óleo, serigrafías, fotografías, testimonios, materiales y de los famosos abanicos que tanto caracterizaban a la alcaldesa.

Es impresionante el detalle de los vestidos, las telas, los encajes, las combinaciones; elegantes, con estilo propio y con una personalidad increíble.

Doña Fela como inspiración

Como parte del homenaje los destacados diseñadores del patio Carlota Alfaro, David Antonio, Carlos Alberto, Edzel Giovanni, Miriam Budet, Kelvin Giovani,  Sonia Rivera, entre otros, exponen sus vestidos inspirados en los diseños de Doña Fela.

¡Definitivamente, allí encontrarás arte en casa rincón! También por primera vez se expone en una muestra de arte, lo que es el primer dibujo del Maestro Antonio Martorell, obsequiado a Doña Felisa a sus 14 años entre otras muchas obras que Felisa fue su inspiración. ¡Wao!

¿Qué fue lo más que me gusto?

Puesssss te cuento que una muñeca de porcelana, con un vestido negro de encajes y plumas. La misma se confeccionaba en el Municipio de San Juan para obsequiarle a las niñas en actividades. Me encanto la creatividad utilizada por la alcaldesa para realizarle un regalo a las niñas, además, de utilizar talento del municipio, uffff una forma de regalar algo distinto pero muy hermoso a las niñas.

¡No te pierdas la exposición!

  • Estará hasta el 31 de diciembre de 2019 en el Museo de San Juan y su entrada es libre de costo.
  • El horario del Museo es de martes a sábado de 9:00 am-4:00 pm.
  • Te puedes estacionar sin muchos estrés en Ballajá, en la Calle Norzagara y estas a pasos del Museo.

De una vez puedes degustar la vida y de los cócteles de la Factoría, la Cubanita, por mencionar solo algunos de los lugares maravillosos que tiene Viejos San Juan.

¡Disfruta de la moda a través de los años y del Viejo San Juan!

* Gracias a Be Public por la invitación. 

Comparte en las redes: