¡Que viva el albariño!

El albariño ha ido ganando espacio en mi corazón estos últimos meses. Ufffff, es que el calor en Puerto Rico esta demente. Siento que cada verano es más fuerte que el anterior. Vamos y disfrutarse un albariño frío y refrescante mi gente no tiene precio. 

Por eso les cuento que hoy 1ero de agosto de celebra el día internacional del Albariño. Pero ¿Que es albariño? ¿Que lo hace tan especial? 

Es una uva original de Rías Baixas, Galicia, aunque también se cultiva en otras áreas de España (Cantabria, Castilla y León, Cataluña) y en Portugal aunque ahí se le conoce a esta uva como alvarinho y cainho branco. 

¡Este es un vinos blanco y elegante! Con aromas frutales, sabores frescos, exquisita acidez y alta versatilidad en el maridaje. Sus tonalidades son amarillas pajizas con destellos dorados y verdes. ¡Amo el color del albariño! De solo verlo siento que es refrescante. Se caracteriza ademas de sus aromas frutales por tener aromas a pomelo, pera, melocotón y albaricoque; florares a flores blancas, jazmín; herbáceos, a hierba fresca, hinojo y heno, y aromas balsámicos y especiados.

Normalmente la uva Albariño se utiliza para la elaboración de vinos jóvenes, pero se trata de una variedad con muy buenas aptitudes y cualidades para envejecer en barrica.

El albariño es un vino fácil de maridar pero se recomienda acompañarlo con comidas muy espaciadas y con sabores intensos. Puedes maridarlo con una ensalada de pulpo, una pechuga rellena, unos taquitos de cochinillo pibil, un rodaballo, risottos, sushi, el shashimi o el tataki de atún. En cuando a los quesos no se recomienda para quesos fuertes, ya que el sabor predominará por encima del albariño. Puedes maridarlo con quesos elaborados con leche de cabra. 

¡Mis vinos albariños favoritos! 

Paco & Lola 

El favorito de mi mejor amiga y el primero que probamos la mayoría. Lo consigo en Econo y su precio más o menos ronda los $15.00. Paco & Lola es una bodega fundada en el año 2005 por iniciativa de un grupo de viticultores y productores de vino. Esta cooperativa se denomina “Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana” y actualmente está constituida por más de 430 socios, siendo la cooperativa más importante por número de socios de la D.O. Rías Baixas.

Marieta de Martín Códax, Albariño

¡Cítrico y frutoso! Su precio, lo accesible y su sabor lo hacen mi top. Confieso que lo probé por 1era vez hace poco, me lo mencionaron en un live que tuve por Instagram y me enamore. (Lo consigo en Costco en $10.00)

Su color es amarillo con reflejos limón. Intensidad alta, notas de fruta de pulpa blanca tipo pera, manzana y melón. Presenta un fondo de cítricos de naranja. En su fase gustativa es ligera punta de burbuja, paso goloso e intenso. Marita es ideal para acompañar con mariscos, pescados y queso fresco.

Lolo, Albariño

¡Me encanta la etiqueta! Es un albariño joven y y su sabor es perfecto. Se ha convertido en una de las etiquetas favoritas de muchos. Lolo Albariño sin duda alguna une calidad y atrevido diseño que lo hacen ideal para un regalo o para disfrutar en un día de piscina. (Su costo aproximado es de $14.00)

Lo consigues en bodegarpr.com

Más que 2

De paseo por el Almacén del Vino encontré este albariño y acepto que lo compre porque encanto la etiqueta. La segunda vez que lo compre fue por refrescante y frutal que es. 

Es importante destacar que Bodega La Val es una de las pocas bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas y de Galicia que cuenta con la Certificación British Retail Consortium (BRC) de Seguridad Alimentaria, una de las acreditaciones más importantes en lo que se refiere a calidad del producto. Con ella, se valora la unión de una elaboración tradicional con la última tecnología del sector vitivinícola. (Su costo aproximado es de $18.00)

Albariño Bouza do Rei

Un caluroso día de verano pedí este albariño por Pide Uva y me encanto. Es ganador de un Oro en la última edición de los Premios Baco. (Su costo aproximado es de $18.00)

Es un delicioso monovarietal de albariño, uno de los más destacados de la D.O. Rías Baixas. Creado en el valle del Salnés, epicentro de la uva albariño. Sin duda este vino posee una magnífica relación en calidad y precio.

Laxas, Leira Pondal, Señorío de Rubios, Condes de Albarei, Altos de Torona Albariño y Luna Creciente son algunos de los albariños que he disfrutado y que sin duda son ideales para este verano. 

Cuéntame, ¿Cuál es tu albariño favorito? 

Comparte en las redes: